Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools
A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Síncope

¿Qué es el síncope?

El síncope es una pérdida temporal del conocimiento y del tono muscular ocasionada por un suministro sanguíneo inadecuado al cerebro. Se lo conoce también como desmayo.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), el síncope es responsable del 3 por ciento de las visitas a la sala de emergencia y del 6 por ciento de las internaciones.

¿Cuáles son las causas del síncope?

La causa común que ocasiona el episodio sincopal o de desmayo es una falta temporal de sangre rica en oxígeno (roja) en el cerebro. Sin embargo, una disminución en el flujo sanguíneo al cerebro puede ser ocasionada por diferentes problemas. Los tipos de síncope incluyen los siguientes:

  • Síncope vasovagal
    El tipo más común de síncope se llama síncope vasovagal. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo. En personas susceptibles, el dolor y el estrés emocional pueden desencadenar el síncope vasovagal. éste es el tipo de síncope que se presenta con más frecuencia en algunas familias.

  • Hipotensión ortostática
    Otra de las causas del síncope es la hipotensión ortostática. Esto es una disminución en la presión sanguínea que se produce cuando una persona ha estado parada durante un tiempo o cuando se pone de pie luego de haber estado sentada. La sangre se acumula en las piernas impidiendo que una cantidad normal de sangre regrese al corazón, con lo cual tampoco es posible que una cantidad normal de sangre salga del corazón para circular hacia el cuerpo. Se produce una disminución momentánea del flujo sanguíneo al cerebro y la persona se desmaya.

Algunos niños tienen anormalidades en las estructuras del corazón que pueden ocasionar episodios sincopales. Los defectos cardíacos que provocan una "obstrucción del flujo de salida" pueden producir desmayos ya que restringen el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo. La estenosis aórtica y la cardiomiopatía hipertrófica disminuyen el flujo sanguíneo que va desde el ventrículo izquierdo y atraviesa la aorta. Los niños con estos problemas pueden llegar a experimentar un síncope.

Los ritmos cardíacos rápidos o irregulares también pueden desencadenar el síncope. Cuando el corazón late rápida o irregularmente, los ventrículos disponen de menos tiempo para llenarse con sangre antes de tener que bombear, hacia los pulmones o el cuerpo, esa misma cantidad de sangre que ha entrado en ellos. Debido a estos ritmos anormales, la cantidad de sangre que sale del corazón y atraviesa la aorta no es la normal y la respuesta del cuerpo a esta disminución del flujo sanguíneo al cerebro es el desmayo.

Otra causa del síncope puede ser la inflamación del músculo cardíaco, conocida como miocarditis. El músculo cardíaco se debilita y no puede bombear normalmente. Una vez más, la respuesta del cuerpo a la disminución del flujo sanguíneo al cerebro es el desmayo.

Otras situaciones o enfermedades que pueden ocasionar un síncope incluyen, pero no se limitan a, las siguientes:

  • Una lesión en la cabeza.

  • Epilepsia.

  • Ataque cerebral.

  • Problemas en el oído interno.

  • Deshidratación.

  • Bajo nivel de azúcar en la sangre.

  • Episodios de contención de la respiración.

¿Cuáles son los síntomas del síncope?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del síncope. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas del síncope pueden también parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

Algunos niños pueden experimentar el pre-síncope, que es la sensación de estar a punto de desmayarse. Es posible que su hijo le diga que está "por desmayarse", "mareado" o que "la habitación le da vueltas". Estas son las sensaciones que frecuentemente se tienen inmediatamente antes del desmayo. Estos y otros avisos le darán el tiempo suficiente para hacer que su hijo se siente o se recueste antes de que se produzca la pérdida del conocimiento. Así, se pueden prevenir lesiones producidas por una caída durante el síncope.

En otros casos, el niño no tendrá ninguna sensación previa al síncope. Simplemente se desmayará.

¿Debo llevar a mi hijo al médico después de un desmayo?

Ciertos tipos de síncope pueden ser provocados por un problema grave. Se recomienda, entonces, que un médico vea a su hijo para determinar la causa de los desmayos.

¿Cómo se diagnostica la causa del síncope?

El médico elaborará una historia médica de su hijo y le realizará un examen físico completo. Los detalles acerca de cada episodio sincopal son útiles para identificar la causa: Resulta muy útil poder establecer con qué frecuencia se producen, qué actividad estaba realizando su hijo antes del desmayo, si tuvo sensaciones pre-sincopales y cualquier otro síntoma que haya experimentado. Es posible que se le tome la presión sanguínea de pie y sentado con el fin de determinar si la causa es una hipotensión ortostática.

Otros exámenes de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • Análisis de sangre (para evaluar causas como un bajo nivel de azúcar en la sangre y deshidratación).

  • Electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG) - examen que registra la actividad eléctrica del corazón y muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias).

  • Examen con mesa basculante.

  • Monitor Holter - una máquina portátil de EKG que el paciente debe llevar durante un período de al menos 24 horas para evaluar un ritmo cardíaco irregular, rápido o lento mientras realiza sus actividades normales.

  • Ecocardiograma (eco) - un procedimiento que estudia o evalúa la función del corazón utilizando ondas de sonido que se graban en un sensor electrónico, produciendo así una imagen en movimiento del corazón y las válvulas del corazón.

Tratamiento del síncope

El tratamiento específico del síncope será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • La causa de la condición.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Las expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

En el caso del síncope vasovagal, se recomienda evitar las situaciones que desencadenen los episodios.

Ante la existencia de enfermedades que causan el síncope, tales como frecuencias cardíacas irregulares o epilepsia, el médico de su hijo puede recetar medicamentos que ayuden a controlar la enfermedad.

En el caso de haber obstrucciones del flujo de salida, puede llegar a indicarse una reparación quirúrgica del problema cardíaco. Consulte al médico del niño para obtener información más detallada.

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000