Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools
A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Soplos del Corazón en Niños

¿Qué es un soplo del corazón?

Los soplos son sonidos adicionales o inusuales que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón, o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.

¿Cuáles son las causas de un soplo del corazón?

Los soplos del corazón se pueden escuchar en el corazón sano de un niño, o pueden estar causados ​​por una serie de factores o enfermedades, que incluyen:

  • Válvulas cardíacas defectuosas

  • Orificios en las paredes internas del corazón (defecto septal auricular o defecto septal ventricular)

  • Otros defectos estructurales del corazón (congénito o de nacimiento)

  • Fiebre

  • Anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre)

¿Cuáles son los distintos tipos de soplos?

Su pediatra evaluará un soplo según diversos factores. Los soplos se analizan para determinar el tono, el volumen, la ubicación y la duración. También se clasifican en función de su intensidad (en una escala del uno al seis, en la que el uno es la más débil y el seis la más fuerte).

Los tipos de soplo incluyen los siguientes:

  • Soplo sistólico. Soplo del corazón que se produce durante una contracción del músculo cardíaco o cuando la sangre se bombea hacia el cuerpo.

  • Soplo diastólico. Soplo del corazón que se produce durante la relajación del músculo cardíaco entre latidos o cuando las cavidades del corazón vuelven a llenarse antes de la contracción siguiente.

  • Soplo continuo. Soplo del corazón que se produce durante todo el ciclo cardíaco, durante la contracción y la relajación.

Los soplos del corazón pueden cambiar y escucharse o no en momentos diferentes. Algunos defectos cardíacos extensos prácticamente no presentan soplo en el recién nacido debido a las presiones desiguales a ambos lados del corazón. Los soplos pueden ser inconsistentes y difíciles de oir en un bebé que está agitado o que llora. De esta manera, a veces los soplos pueden pasarse por alto o no detectarse. Por estas razones, su médico escuchará y evaluará varias veces los sonidos del corazón del niño durante su crecimiento y desarrollo.

¿Todos los soplos implican una enfermedad cardíaca?

No todos los soplos son síntoma de enfermedad cardíaca. En un niño normal, a veces puede escucharse un soplo a medida que el corazón sano y fuerte bombea la sangre a los vasos sanguíneos. Esto se conoce como "soplo inocente". Generalmente desaparece cuando el niño crece.

También pueden escucharse soplos en niños que no padecen enfermedades cardíacas, pero que tienen fiebre o están anémicos; a menudo, estos soplos desaparecen cuando se trata el problema asociado a ese trastorno.

¿Qué exámenes se pueden utilizar para evaluar un soplo del corazón?

  • Radiografía de tórax. Esto ayuda a evaluar el tamaño del corazón.

  • Ecocardiografía (eco). Procedimiento de ultrasonido que evalúa la estructura y la actividad del corazón. Un ultrasonido genera imágenes mediante el uso de ondas sonoras.

  • Electrocardiograma (ECG). Examen simple que emplea parches adhesivos colocados en el tórax, capaces de detectar y registrar la actividad eléctrica del corazón.

¿Cuál es el tratamiento para un soplo del corazón?

Muchos soplos del corazón son sonidos adicionales normales en niños con corazones sanos y fuertes. Estos niños no requieren ningún tratamiento. Algunos de estos soplos del corazón pueden desaparecer con el tiempo. Incluso en los casos en que se descubra un orificio o defecto estructural en el corazón, este puede cerrarse a medida que su hijo crece. Sin embargo, algunos defectos requerirán una corrección mediante cirugía. Otros están provocados por trastornos que no se relacionan con el corazón, tales como la anemia. En estos casos, el soplo del corazón disminuye o desaparece cuando se trata ese trastorno.

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000