Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools
A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Coartación de la aorta

¿Qué es la coartación de la aorta?

Anatomía del corazón, normal
Haga clic en la imagen para agrandarla

La coartación de la aorta es un defecto cardíaco congénito (presente en el nacimiento) que consiste en un enangostamiento de la aorta.

La aorta es la arteria grande que lleva sangre llena de oxígeno (roja) desde el ventrículo izquierdo al cuerpo. Tiene la forma de un bastón de caramelo. La primera sección apunta hacia arriba hacia la cabeza (aorta ascendente), luego se curva en forma de C a medida que arterias más pequeñas unidas a ella llevan sangre a la cabeza y los brazos (arco aórtico). Después de la curva, la aorta se vuelve a enderezar y apunta hacia abajo hacia el abdomen, adonde lleva sangre a la parte inferior del cuerpo (aorta descendente).

El segmento enangostado llamado coartación puede producirse en cualquier lugar de la aorta, pero es más probable en el segmento que le sigue al arco aórtico. Este enangostamiento restringe la cantidad de sangre oxigenada (roja) que puede viajar hacia la parte inferior del cuerpo. Puede haber diferentes grados de enangostamiento.

Anatomía de un corazón con una coartación de la aorta
Haga clic en la imagen para agrandar

Cuanto más serio sea el enangostamiento, más síntomas tendrá el niño y antes se detectará el problema. En algunos casos, la coartación se detecta en la infancia. En otros, sin embargo, puede no percibirse hasta la edad escolar o la adolescencia.

Aproximadamente la mitad de los niños con coartación de la aorta también tienen válvula aórtica bicúspide: una válvula que tiene 2 valvas en lugar de las 3 que son habituales.

La coartación de la aorta se produce en un porcentaje reducido de niños con enfermedades cardíacas congénitas. Este defecto es más común en los niños que en las niñas.

¿Qué causa la coartación de la aorta?

Algunos defectos cardíacos congénitos pueden tener un vínculo genético que hace que se produzcan problemas cardíacos con más frecuencia en algunas familias. La mayoría de las veces este defecto cardíaco se produce esporádicamente (al azar), sin un motivo claro para que se desarrolle.

¿Por qué es un problema la coartación?

La coartación de la aorta causa varios problemas:

  • El ventrículo izquierdo tiene que trabajar de forma más ardua para mover la sangre a través del enangostamiento de la aorta. Finalmente, el ventriculo izquierdo ya no puede manejar el esfuerzo adicional y no logra bombear sangre al cuerpo de manera eficaz.

  • La presión sanguínea es más alta antes del enangostamiento y más baja después del enangostamiento. Los niños más grandes pueden tener dolores de cabeza debido al exceso de presión en los vasos de la cabeza o calambres en las piernas o el abdomen debido a la reducción del flujo sanguíneo en esas regiones. Además, los riñones pueden no producir suficiente orina dado que necesitan una determinada cantidad de sangre que fluya y una determinada presión para realizar esta tarea.

  • Las paredes de la aorta ascendente, el arco aórtico o cualquiera de las arterias de la cabeza o los brazos pueden debilitarse debido a la alta presión. Se pueden producir rupturas espontáneas en cualquiera de estas arterias, lo que puede causar un ataque cerebrovascular o una hemorragia incontrolable.

¿Cuáles son los síntomas de la coartación de la aorta?

Los síntomas que se perciben en la primera infancia son causados por enangostamientos aórticos de moderados a severos . A continuación se mencionan los síntomas más comunes de la coartación de la aorta. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Irritabilidad

  • Palidez en la piel

  • Sudor

  • Respiración pesada y/o rápida

  • Alimentación insuficiente

  • Suba insuficiente de peso

  • Pies y/o piernas fríos

  • Pulso disminuido o ausente en los pies

  • Presión sanguínea en los brazos significativamente más alta que la presión de las piernas

Un enangostamiento leve puede no producir ningún síntoma. Con frecuencia, simplemente se percibe que un niño de edad escolar o un adolescente tienen alta presión o un soplo cardíaco durante el examen físico. Algunos pueden quejarse de dolores de cabeza o de calambres en las partes inferiores del cuerpo.

Los síntomas de una coartación de la aorta pueden ser similares a otras afecciones cardíacas o problemas médicos. Siempre consulte al proveedor de atención médica de su hijo para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo se diagnostica la coartación de la aorta?

El proveedor de atención médica de su hijo puede haber oído un soplo durante el examen físico y derivar a su hijo a un cardiólogo pediátrico para que haga un diagnóstico. Un soplo cardíaco es simplemente un ruido causado por la turbulencia de la sangre al fluir a través de la obstrucción en el segmento coartado de la aorta. Los síntomas de su hijo también ayudarán a llegar al diagnóstico.

Un cardiólogo pediátrico se especializa en el diagnóstico y el tratamiento médico de defectos cardíacos congénitos, así como de los problemas que se pueden desarrollar más adelante en la niñez. El cardiólogo realizará un examen físico, escuchará el corazón y los pulmones de su hijo y hará otras observaciones que ayudan a realizar el diagnóstico. La ubicación en el pecho en que el soplo es oye mejor, así como el volumen y la calidad del soplo (áspero, con silbido, etc.) le dará al cardiólogo una idea inicial de qué problema cardíaco puede tener su hijo. Las pruebas de diagnóstico para enfermedades cardíacas congénitas varía según la edad, el estado clínico y las preferncias institucionales. Algunos de los análisis que se pueden recomendar son los siguientes:

  • Radiografía de tórax. Examen de diagnóstico que utiliza rayos X invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.

  • Electrocardiograma (ECG). Un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias) y detecta daño en el músculo cardíaco.

  • Ecocardiograma. Un procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón mediante ondas de sonido que se graban en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas. La gran mayoría de las coartaciones aórticas se diagnostican mediante ecocardiogramas.

  • Cateterización cardíaca. Un procedimiento de diagnóstico que usa un catéter colocado dentro de las venas y arterias de la ingle y que avanza hasta el corazón. Se inyecta un medio de contraste en el corazón y la aorta y se toman imágenes de la anatomía. La cateterización también se puede usar para mejorar la coartación si el niño es lo suficientemente grande.

  • Resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés). Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

Tratamiento para la coartación de la aorta

El tratamiento específico de la coartación de la aorta será determinado por el proveedor de atención médica de su hijo según lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y su historia clínica

  • la gravedad de la enfermedad

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias específicas

  • las expectativas respecto de la evolución del defecto

  • su opinión o preferencia

La coartación de la aorta se trata mediante la reparación del vaso enangostado. En la actualidad hay varias opciones disponibles:

  • Intervención de cateterización cardíaca. La cateterización cardíaca puede ser una opción de tratamiento. Durante el procedimiento, se seda al niño y se introduce un tubo pequeño, delgado y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo de la ingle y se guía el catéter hasta el interior del corazón. Una vez que el catéter está en le corazón, el cardiólogo pasará un balón inflado a través de la sección enangostada de la aorta para estirar el área y que se abra. También se puede colocar un pequeño dispositivo, llamado stent, en el área enangostada después de la dilatación con el balón para mantener la aorta abierta. Por lo general es necesario que permanezca en le hospital en observación hasta el día siguiente.

  • Reparación quirúrgica. La coartación de la aorta de su hijo se puede reparar quirúrgicamente en una sala de operaciones. La reparación quirúrgica se hace utilizando anestesia general. El área enangostada se extrae quirúrgicamente o se agranda con ayuda de las estructuras circundantes o un parche.

Algunos niños pequeños estarán muy enfermos, lo que requerirá que estén en la unidad de terapia intensiva (ICU, en inglés) antes del procedimiento y es posible que necesiten una reparación de emergencia de la coartación. Para otros, con pocos síntomas, la reparación de la coartación se programará con menos urgencia.

Después de la cirugía, el niño volverá a la unidad de terapia intensiva para que tenga una supervisión estrecha durante la recuperación.

Mientras su hijo esté en la unidad de terapia intensiva, se usarán equipos especiales para ayudarlo a recuperarse, entre ellos:

  • Respirador. Una máquina que ayuda a su hijo a respirar mientras está anestesiado durante la operación. Un pequeño tubo de plástico colocado en la tráquea y unido a un respirador, que respira por su hijo mientras está demasiado adormecido para respirar por sí mismo con eficacia. Muchos niños siguen con el respirador durante un tiempo después del a cirugía para que puedan descansar.

  • Catéteres por vía intravenosa (IV). Un pequeño tubo de plástico que se introduce a través de la piel en un vaso sanguíneo para proporcionar, por vía IV, fluidos y medicamentos importantes que ayudan a que su hijo se recupere de la operación.

  • Vía arterial. Una vía IV especializada que se coloca en la muñeca, o en otra área del cuerpo donde se pueda sentir el pulso, que mide la presión arterial de manera continua durante la cirugía y mientras su hijo está en la unidad de terapia intensiva.

  • Sonda nasogástrica (NG). Un pequeño tubo flexible que mantiene el estómago drenado de ácido y burbujas de gas que se pueden formar durante la cirugía.

  • Catéter urinario. Un pequeño tubo flexible que permite que la orina salga de la vejiga y ide con precisión cuánta orina produce el cuerpo, lo que ayuda a determinar qué tan bien está funcionando el corazón. Después de la cirugía, el corazón estará un poco más débil que antes y es posible que el cuerpo empiece a retener líquidos, lo que produce hinchazón. Es posible que se administren diuréticos para ayudar a los riñones a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

  • Sonda pleural. Un tubo de drenaje que se introducirá para mantener el pecho sin sangre que de otra forma se acumularía después de cerrar la incisión. Puede haber sangrado durante varias horas, o incluso varios días después de la cirugía.

  • Monitor cardíaco. Una máquina que muestra de manera constante una imagen del ritmo cardíaco de su hijo y controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial de la sangre y otros valores.

Tal vez su hijo necesite otro equipo que no se mencionó aquí para ayudarlo mientras está en la unidad de terapia intensiva o después. El personal del hospital le explicará de qué se trata todo el equipo necesario.

Se mantendrá a su hijo lo más cómodo posible con varios medicamentos diferentes. Algunos alivian el dolor y otros alivian la ansiedad. El personal también le pedirá su opinión sobre cómo calmar y reconfortar mejor a su hijo.

Después de que salga de la unidad de terapia intensiva, su hijo se recuperará en otra unidad del hospital durante algunos días antes de poder irse a casa. Se le enseñará cómo cuidar a su hijo en casa antes de darle el alta. Es posible que su hijo tenga que tomar medicamentos durante algún tiempo y se le explicará qué y cuándo. El personal le dará instrucciones sobre los medicamentos, la limitación en las actividades y las consultas de seguimiento antes de darle el alta a su hijo.

Cuidados a largo plazo después de la reparación quirúrgica de la coartación de la aorta

La mayoría de los niños que han tenido una reparación quirúrgica de la coartación de la aorta vivirán vidas sanas. Los niveles de actividad, apetito y crecimiento volverán a la normalidad.

El cardiólogo de su hijo puede recomendarle que tome antibióticos antes de cirugías mayores o procedimientos, como la limpieza dental, para evitar infecciones.

A veces, a medida que el niño crece, la aorta puede volver a enangostarse. Si esto sucede, tal vez sea necesario un procedimiento de balón o una operación para reparar la coartación. Por lo general se recomienda una evaluación con resonancia magnética. Si se sospecha la existencia de un aneurisma o una disección, también se puede realizar una tomografía computada para evaluar mejor la anatomía antes de decidir cuáles son las opciones de tratamiento.

El control de la presión arterial es muy importante. Con frecuencia, la presión arterial del niño es elevada después de la reparación quirúrgica de la coartación de la aorta. En ese caso, se pueden recetar medicamentos para ayudar a bajar la presión arterial del niño.

El seguimiento regular en un centro que ofrezca cuidados de enfermedades cardíacas congénitas en adultos o pediátricas debe realizarse de por vida.

Consulte al proveedor de atención médica de su hijo sobre los cuidados específicos para su hijo.

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000