A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Cambios fibrocísticos de las mamas

¿Cuáles son algunos de los cambios fibrocísticos comunes de las mamas?

La nudosidad general de las mamas se conoce con muchos nombres diferentes, como por ejemplo, "enfermedad fibrocística" y "senos fibroides". Muchos de estos nombres son inapropiados, ya que los médicos y los investigadores ahora consideran que estos son parte de los cambios en las mamas que muchas mujeres experimentan durante las diferentes etapas de su vida. Muchos médicos sienten que este término se ha convertido en una "latiguillo" para describir la nudosidad general de las mamas.

¿Cómo se sienten los cambios fibrocísticos?

La nudosidad fibrocística también ha sido descrita como "filamentosa" o "granular", y se vuelve más evidente a medida que una mujer se acerca a la mediana edad y los tejidos glandulares productores de leche van cediendo su lugar a un tejido más suave y grasoso. Sin embargo, las mujeres con mamas grumosas pueden experimentar muchos otros trastornos benignos de las mamas.

La nudosidad de las mamas puede dificultar la identificación de bultos reales. Por eso es importante que las mujeres con mamas grumosas se realicen autoexámenes de mamas (BSE, por sus siglas en inglés) en forma regular, y también exámenes físicos que incluyan mamografías, tal como indican las pautas del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Conocer la forma y estado habitual de sus mamas es importante, en especial para detectar cualquier cambio inusual en el seno cuando se autoexamina.

El Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos Estadounidenses (U.S. Preventive Services Task Force) no recomienda los autoexámenes, ya que la evidencia demuestra que no reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama. La ACS sostiene que los autoexámenes son una opción para que las mujeres mayores de 20 años se familiaricen con sus mamas y puedan detectar cambios con más facilidad. Una consulta a su médico sobre los beneficios y limitaciones de los autoexámenes de mamas puede ayudarla a decidir si debe comenzar a realizarlos.

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000