A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Medicamentos y embarazo

Riesgos relacionados con el consumo de medicamentos durante el embarazo

Cuando está embarazada, la mujer debe consultar con el médico o la partera antes de tomar algún medicamento con prescripción o de venta libre, incluidos suplementos dietarios o hierbas. Todos los medicamentos afectan al feto de distintas formas, según la etapa de desarrollo y el tipo y dosis de medicación que se tome.

Las mujeres que toman medicamentos para afecciones médicas preexistentes, como epilepsia o alta presión, siempre deben consultar con el médico o la partera sobre estos medicamentos. Es importante hallar medicamentos que sean seguros para el feto, al igual que eficaces para el tratamiento de la afección. 

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) creó categorías de letras para el embarazo que ayudan a explicar lo que se sabe acerca del uso de medicamentos durante el embarazo. Estas categorías de letras informan si ese medicamento se probó en animales preñados o mujeres embarazadas, y los efectos. Por ejemplo, los medicamentos de la categoría A se probaron en mujeres embarazadas y sus bebés no tuvieron problemas relacionados con el uso de la medicina. Se demostró que los medicamentos de la categoría X son peligrosos para el bebé nonato y las mujeres embarazadas nunca deben consumirlos. Por desgracia, hay poca información científica disponible acerca de los efectos de muchos medicamentos en un embarazo.

Siempre consulte al médico o la partera antes de tomar un medicamento durante el embarazo. Asegúrese de conocer los riesgos potenciales de tomar un medicamento, así como los beneficios.

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000