A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Accidente cerebrovascular

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular, también llamado ataque cerebral, ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro. La interrupción del flujo sanguíneo se produce cuando un coágulo de sangre bloquea uno de los vasos sanguíneos vitales del cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro, inundando de sangre los tejidos circundantes (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Para poder funcionar, el cerebro necesita el suministro constante de oxígeno y nutrientes. La interrupción de la irrigación, aunque sea breve, puede causar problemas Sin sangre u oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir luego de unos pocos minutos. El área de las células muertas en los tejidos se llama infarto. Debido a los cambios físicos y químicos que ocurren en el cerebro que ha sufrido un accidente cerebrovascular, el daño puede continuar avanzando durante varios días. Esto se llama accidente cerebrovascular en evolución.

La pérdida de la función cerebral ocurre con la muerte de las células cerebrales. Esto puede incluir la disminución de la capacidad del movimiento, el habla, el pensamiento y la memoria, los intestinos y la vejiga, la alimentación, el control emocional y otras funciones vitales del organismo. La recuperación del accidente cerebrovascular y de la capacidad específica afectada depende del tamaño y la ubicación del accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares pequeños pueden provocar sólo problemas como debilidad en un brazo o una pierna. Los accidentes cerebrovasculares más grandes pueden provocar parálisis (incapacidad para mover parte del cuerpo), pérdida del habla e incluso la muerte.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares ("NSA", por sus siglas en inglés), es importante conocer las tres R de los accidentes cerebrovasculares:

  • Reducir el riesgo

  • Reconocer los síntomas

  • Responder llamando al 911 (o al servicio de ambulancias local)

El accidente cerebrovascular es una emergencia y debe tratarse como tal. La mayor probabilidad de recuperación de un accidente cerebrovascular ocurre cuando se inicia de inmediato el tratamiento de emergencia.

El accidente cerebrovascular es la cuarta principal causa de muerte, ubicándose después de las enfermedades del corazón y los pulmones y de todas las formas de cáncer. De acuerdo con la NSA, el accidente cerebrovascular mata a más 137.000 norteamericanos por año.

¿Cuáles son los diferentes tipos de accidente cerebrovascular?

Los accidentes cerebrovasculares se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • El 87 por ciento son accidentes cerebrovasculares isquémicos causados por la obstrucción de una arteria.

  • El 13 por ciento son accidentes cerebrovasculares hemorrágicos causados por sangrado.

¿Qué es un accidente cerebrovascular isquémico?

Ilustración del accidente cerebrovascular isquémico
Haga clic en la imagen para ampliarla

El accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un vaso sanguíneo que abastece al cerebro se bloquea u "obstruye" e impide el flujo sanguíneo hacia parte del cerebro. Las células y los tejidos del cerebro comienzan a morir al cabo de unos minutos debido a la falta de oxígeno y nutrientes. El área del tejido muerto se denomina infarto. Alrededor del 87 por ciento de los accidentes cerebrovasculares entran en esta categoría. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se clasifican en dos grupos, incluidos los siguientes :

  • Accidentes cerebrovasculares trombóticos. Son causados por un coágulo de sangre que se desarrolla en los vasos sanguíneos dentro del cerebro.

  • Accidentes cerebrovasculares embólicos. Son causados por un coágulo de sangre o residuos de placa que se desarrollan en otra parte del cuerpo y luego se trasladan a uno de los vasos sanguíneos del cerebro a través del torrente sanguíneo.

¿Qué es un accidente cerebrovascular trombótico?

Los accidentes cerebrovasculares trombóticos son causados por un trombo (coágulo de sangre) que se desarrolla en las arterias que suministran la sangre al cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular se presenta por lo general en personas mayores, especialmente en aquellas que tienen niveles de colesterol altos y aterosclerosis (acumulamiento de grasa y lípidos dentro de las paredes de los vasos sanguíneos).

A veces, los síntomas de un accidente cerebrovascular trombótico pueden aparecer de repente y a menudo durante el sueño o por la mañana temprano. Otras veces, pueden aparecer gradualmente, durante un período de horas o incluso de días. Esto se llama accidente cerebrovascular en evolución.

Los accidentes cerebrovasculares trombóticos pueden estar precedidos de uno o más "mini accidentes cerebrovasculares", llamados accidentes isquémicos transitorios o AIT. Los AIT pueden durar unos minutos o hasta algunos días y con frecuencia son una señal de advertencia de que puede ocurrir un accidente cerebrovascular. Aunque generalmente son leves y transitorios, los síntomas causados por los AIT son similares a los causados por los accidentes cerebrovasculares.

Otro tipo de accidente cerebrovascular que se produce en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro se denomina infarto lagunar. La palabra "lacunar" proviene del latín y significa "hueco" o "cavidad". Los infartos lagunares se ven con frecuencia en personas que padecen diabetes o hipertensión (presión arterial alta).

¿Qué es un accidente cerebrovascular embólico?

Por lo general, los accidentes cerebrovasculares embólicos son causados por un émbolo (coágulo de sangre que se forma en alguna parte del cuerpo y viaja hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro) y a menudo se producen como consecuencia de una enfermedad o una cirugía del corazón y aparecen de repente, sin señales de advertencia. Aproximadamente, el 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares embólicos se producen en personas que tienen fibrilación atrial, un tipo de ritmo cardíaco anormal en el que las cavidades superiores del corazón no laten eficazmente.

¿Qué es un accidente cerebrovascular hemorrágico?

Ilustración del accidente cerebrovascular hemorrágico
Haga clic en la imagen para ampliarla

Los derrames cerebrales hemorrágicos suceden cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo que abastece el cerebro con la consiguiente hemorragia. Cuando una arteria sangra dentro del cerebro, las células y los tejidos de éste no reciben oxígeno ni nutrientes. Además, aumenta la presión en los tejidos circundantes y se produce irritación e hinchazón. Aproximadamente el 13 por ciento de los accidentes cerebrovasculares se producen como consecuencia de una hemorragia. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos se pueden clasificar en dos categorías principales, incluidas las siguientes:

  • Hemorragia intracerebral. Sangrado de los vasos sanguíneos en el interior del cerebro.

  • Hemorragia subaracnoidea. Sangrado en el espacio subaracnoideo (espacio entre el cerebro y las membranas que lo recubren).

¿Qué es una hemorragia intracerebral?

La hemorragia intracerebral suele ser causada por la hipertensión (presión arterial alta) y el sangrado ocurre repentina y rápidamente. Por lo general, no hay señales de advertencia y el sangrado puede ser tan grave como para producir un coma o la muerte.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

La hemorragia subaracnoidea se produce cuando hay un sangrado entre el cerebro y las meninges (membrana que recubre el cerebro) en el espacio subaracnoideo. Este tipo de hemorragia suele deberse a un aneurisma o a malformaciones arteriovenosas (MAV).

  • El aneurisma es un área debilitada y dilatada de la pared de una arteria que corre el riesgo de romperse. Los aneurismas pueden ser congénitos (de nacimiento) o pueden aparecer más adelante debido a factores como la hipertensión o la aterosclerosis.

  • La MAV es un trastorno congénito que consta de una red enmarañada de arterias y venas. A veces, la MAV es parte de un síndrome o puede tener una causa genética.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del accidente cerebrovascular?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del accidente cerebrovascular. Sin embargo, cada persona puede sentir los síntomas de manera diferente. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, llame al 911 (o al servicio de ambulancias local) inmediatamente. El tratamiento es más eficaz si se inicia de inmediato.

Los síntomas pueden ser repentinos e incluir:

  • Debilidad o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo

  • Confusión o dificultad para hablar o entender

  • Problemas de la vista, como visión borrosa o pérdida de visión en uno o ambos ojos

  • Mareos o problemas repentinos con el equilibrio o la coordinación

  • Problemas para moverse o caminar

  • Dolor de cabeza fuerte sin causa conocida

  • Pérdida del conocimiento o convulsiones

Es posible que no todas las señales de advertencia anteriores se presenten con cada accidente cerebrovascular. No ignore las señales de advertencia; aunque desaparezcan, actúe de inmediato. Los síntomas del accidente cerebrovascular pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para recibir un diagnóstico.

¿Qué otros síntomas puede producir un accidente cerebrovascular?

Otros síntomas, menos frecuentes, incluyen los siguientes:

  • Náuseas, vómitos o fiebre repentinos no causados por una enfermedad viral

  • Pérdida o cambio del estado de conciencia breve como desvanecimiento, confusión, convulsiones o coma

  • Accidente isquémico transitorio (AIT) o "mini accidente cerebrovascular"

    El AIT puede presentar muchos de los mismos síntomas que accidente cerebrovascular, pero son transitorios y pueden durar unos minutos o hasta 24 horas. Solicite asistencia médica inmediatamente si sospecha que alguien puede estar sufriendo un accidente isquémico transitorio, ya que puede ser una señal de aviso de que está a punto de producirse un accidente cerebrovascular. Sin embargo, no todos los accidentes cerebrovasculares son precedidos de un AIT.

El programa de rehabilitación para los accidentes cerebrovasculares

La rehabilitación del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular comienza durante la fase aguda del tratamiento. Cuando el estado del paciente mejora se suele empezar un programa de rehabilitación más extenso.

Hoy en día, las perspectivas para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular son más alentadoras que nunca debido a los avances producidos tanto en el tratamiento como en la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares. La rehabilitación de accidentes cerebrovasculares funciona mejor cuando el paciente, su familia y los miembros del equipo de rehabilitación trabajan juntos como un equipo. Los familiares deben conocer las deficiencias e incapacidades causadas por el accidente cerebrovascular y saber cómo ayudar al paciente a conseguir la óptima funcionalidad.

El objetivo de la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares consiste en ayudar al paciente a volver al mayor nivel posible de funcionalidad e independencia, mientras mejora su calidad de vida en sentido físico, emocional y social. La rehabilitación está diseñada para atender las necesidades específicas de cada paciente; por ello, cada programa es diferente. Algunos componentes generales del tratamiento en los programas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares son los siguientes:

  • Tratar la enfermedad básica y prevenir las complicaciones

  • Tratar la incapacidad y mejorar la funcionalidad

  • Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno

  • Enseñar al paciente y su familia, y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida

Los accidentes cerebrovasculares pueden provocar varios tipos de discapacidades: parálisis o dificultad para controlar los movimientos como caminar o equilibrio y/o tragar; alteraciones sensoriales (habilidad de sentir el tacto, el dolor, la temperatura o la posición); dificultad para utilizar o comprender el idioma; problemas de razonamiento o memoria y alteraciones emocionales. La rehabilitación puede ayudarle a recuperarse de los efectos del accidente cerebrovascular, volver a aprender las habilidades y nuevas formas de desarrollar las tareas y depende de muchas variables, incluidas las siguientes:

  • La causa, la ubicación y la gravedad del accidente cerebrovascular

  • El tipo y el grado de los deterioros y las incapacidades causados por el accidente cerebrovascular

  • El estado general de salud del paciente

  • El apoyo de la familia

Las áreas tratadas por los programas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares pueden incluir:

Necesidad del paciente

Ejemplo

Habilidades de autocuidado, incluidas las actividades diarias ("ADL", por sus siglas en inglés)

Alimentarse, arreglarse, bañarse, vestirse, asearse y mantener relaciones sexuales

Habilidades de la movilidad

Caminar, desplazarse e impulsar por sí mismo una silla de ruedas

Habilidades de comunicación

Hablar, escribir y métodos alternativos de comunicación

Habilidades cognitivas

Memoria, concentración, juicio, resolución de problemas y habilidades organizativas

Habilidades de socialización

Interactuar con los demás en el hogar o en la comunidad

Capacitación vocacional

Habilidades relacionadas con el trabajo

Control del dolor

Medicamentos y métodos alternativos para controlar el dolor

Exámenes psicológicos

Identificación de problemas y soluciones en cuestiones de pensamiento, comportamiento y emociones

El apoyo de la familia

Ayuda para adaptarse a los cambios en el estilo de vida, las preocupaciones económicas y la planificación del alta médica

Educación

Educación y preparación del paciente y de su familia sobre el accidente cerebrovascular, los cuidados médicos y las técnicas de adaptación

El equipo de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares

El equipo de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares trabaja con el paciente y su familia y contribuye a establecer objetivos de recuperación a corto y largo plazo. Varios profesionales experimentados forman parte del equipo de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, que incluye los siguientes especialistas:

  • Neurólogo/neurocirujano

  • Fisiatra

  • Enfermeras de cuidados intensivos

  • Internista

  • Otros médicos especializados

  • Especialistas en rehabilitación

  • Terapeuta físico

  • Terapeuta ocupacional

  • Logopeda

  • Audiólogo

  • Dietista acreditado

  • Trabajador social

  • Psicólogo/neuropsicólogo/ psiquiatra

  • Coordinador de casos

  • Ortopeda

  • Terapeuta de recreación

  • Asesor vocacional

  • Capellán

Tipos de programas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares

Existe una gran variedad de programas de tratamiento para los accidentes cerebrovasculares, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Programas de rehabilitación aguda

  • Programas de rehabilitación subaguda

  • Programas de cuidados de rehabilitación a largo plazo

  • Programas de rehabilitación en el hogar

© 2014 Covenant Health
100 Fort Sanders West Blvd.
Knoxville, TN 37922
(865) 374-1000